Consejería de Salud y Consumo
Profesionales del Área Campo de Gibraltar Oeste actualizan conocimientos, habilidades y destrezas en atención de emergencias obstétricas
417476643_688027026847291_6289175157359979401_n

Profesionales del Área Campo de Gibraltar Oeste actualizan conocimientos, habilidades y destrezas en atención de emergencias obstétricas

Han participado matronas, ginecólogos, anestesistas y técnicos auxiliares de enfermería del Hospital Universitario “Punta de Europa” de Algeciras

El Área de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar Oeste ha acogido este año 2024 la 2ª edición de la actividad formativa “ EMERGENCIAS OBSTÉTRICAS” destinada al personal de la Unidad de Ginecología y Obstetricia y Bloque Quirúrgico del Hospital Universitario “Punta de Europa de Algeciras”. Con esta edición se ha conseguido la formación del 100% de los profesionales sanitarios de esta área.

  La actividad formativa ha sido dirigida por Rita Salvador López; Doctora en Medicina y Cirugía UAM. Matrona. Instructora de simulación del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid) y en ella han participado un total de 24 profesionales sanitarios, entre matronas, ginecólogos, anestesistas y auxiliares de enfermería.

La actividad se ha centrado en actualizar conocimientos sobre el diagnóstico y las habilidades prácticas en la resolución de las emergencias obstétricas que mayor morbi-mortalidad materna y neonatal producen. Así, se han abordado cuestiones como diagnóstico y tratamiento de hemorragia postparto, distocia de hombros, la preeclampsia grave y eclampsia, la parada cardiopulmonar en gestante, la sepsis materna, el prolapso de cordón y el trauma en gestante. También se han tratado la reanimación neonatal básica y soporte vital en gestante, todo ello con una dinámica que ha permitido a los asistentes poner en práctica lo tratado mediante escenarios clínicos simulados.

El taller ha tenido un gran éxito entre los profesionales discentes del Área Sanitaria, con una gran transferencias de conocimientos, habilidades, impacto y valor añadido.

Desde la Dirección del Área Campo de Gibraltar Oeste se ha querido agradecer a la Subdirección de Formación, Selección y Desarrollo Profesional del Servicio Andaluz de Salud, a la Unidad de Investigación, Docencia, Formación y Calidad del Área Sanitaria Campo de Gibraltar Oeste , a la Unidad de Ginecología y Obstetricia y Bloque Quirúrgico del Hospital Universitario “ Punta de Europa” de Algeciras  y al equipo docente por el excelente desarrollo de la actividad formativa , que redundará en beneficio de la población de esta comarca del Campo de Gibraltar.

Últimas noticias

El SAS imparte la acción formativa «Introducción a la Evaluación: Diseño y Construcción de Pruebas de Aprendizaje» para Responsables y Técnicos adscritos a los Servicios de Formación Continuada y Desarrollo Profesional

El Área de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar Oeste impulsa más de 12 cursos presenciales de simulación y en contexto real.

El SAS celebra las jornadas SerFormación para compartir experiencias en mejora profesional