Política Editorial

La WEB www.formacionsspa.es, constituye el sitio oficial de la Estrategia de las Políticas de Formación del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA).

La Estrategia de las Políticas de Formación del Sistema Sanitario Público de Andalucía avala el propósito meramente informativo de los contenidos publicados en esta web, ya que la finalidad es mantener información actualizada de las últimas novedades y noticias que se produzcan en el ámbito de la formación en el SSPA, así como las actividades o eventos formativos programados relacionados con nuestros centros.

El portal de la Estrategia de las Políticas de Formación del Sistema Sanitario Público de Andalucía no proporciona asesoramiento médico específico.

Destinatarios de la información recibida

La información ofrecida en esta web se dirige a profesionales del Sistema Sanitario Público Andaluz (SSPA), relacionados con la gestión de la formación y para destinatarios de la misma, así como a la ciudadanía, con el fin de ofrecerles información sobre el quehacer en el marco de la Estrategia de Formación, así como crear espacios para la interacción con los diferentes tipos de usuarios.

Objetivos y finalidad

El portal web se concibe como un espacio para la publicación de información institucional y noticias de la Estrategia de Formación del Sistema Sanitario Público Andaluz (SSPA), la participación de las y los profesionales y la ciudadana, la difusión y acceso a la oferta formativa vigente en el SSPA y otra información relevante.

Entre sus objetivos se encuentran:

Difundir la imagen corporativa de la Estrategia de las Políticas de Formación del Sistema Sanitario Público de Andalucía.

Facilitar el conocimiento de la Estrategia de las Políticas de Formación del Sistema Sanitario Público de Andalucía, la labor que en el marco de la misma se realiza y los servicios que se prestan.

Facilitar información sobre la formación continuada en nuestra organización, incluyendo los centros y unidades de formación continuada que la conforman, la labor que realizan y los servicios que prestan.

Facilitar información de interés en materia de formación continuada y de las actividades formativas ofertadas a las trabajadoras y trabajadores del SSPA y a las y los pacientes.

Contenidos

La Estrategia de las Políticas de Formación del Sistema Sanitario Público de Andalucía es responsable del sitio www.formacionsspa.es y de la información que contiene, estando sus contenidos avalados por el Sistema Sanitario Público de Andalucía dependiente de la Consejería de Salud y han sido seleccionados y elaborados por profesionales del ámbito de la formación continuada, salvo aquella información procedente de fuentes externas a la propia web, en cuyo caso se determina el lugar de procedencia, autoría y referencia de la misma.

El sitio Web FORMACIÓN SSPA se diseña en el marco de la Estrategia de las Políticas de Formación del SSPA y cuenta con un sistema de Gobernanza:

1. Dirección de la Estrategia de Formación

2. Administrador Web

3. Equipo TIC EASP (diseño, soporte y mantenimiento técnico)

4. Editores de contenidos (cada una de las secciones)

5.- Referentes provinciales (coordinan todas las secciones de su provincia y, a su vez, tienen como referente al administrador Web).

Este equipo coordinador realizará reuniones de coordinación y en coordinación con el equipo de mantenimiento técnico, para escoger la forma idónea de elaboración y publicación del contenido, especialmente en el caso de que se requiera realizar un desarrollo nuevo.

Cada sección tiene designados al menos dos responsables que son las personas encargadas de la recopilación, publicación y actualización de la información vinculada a esa sección. Los contenidos que se publiquen en el portal web serán por lo tanto responsabilidad de los editores de cada una de las secciones de las cuales provenga la información. El proceso de gestión, seguimiento, control, verificación y actualización, es competencia y responsabilidad de los responsables de edición de cada sección que cargue los contenidos velando además por el cumplimiento de los estándares de estilo y lenguaje establecidos, con el fin de mantener y preservar la política editorial del portal web.

Existen además Referentes provinciales que coordinan todas las secciones de su provincia y, a su vez, tienen como referente al administrador de contenidos de la Web por lo que los contenidos explícitos son generados por profesionales de las Unidades de Formación de la Provincia correspondiente, y aprobados por el referente provincial y el administrador de contenidos de la Web.

La organización y estructuración del contenido es supervisada por el administrador de contenidos de la Web.

El sitio web proporcionará información sobre potenciales conflictos de intereses, si existiesen. Los responsables de los contenidos y de su publicación, declaran no tener conflictos de intereses que pudieran influir en el contenido a publicar o en su revisión o aprobación.

La información ofrecida a los destinatarios de este portal está adaptada, en la medida de lo posible, para facilitar su comprensión con un lenguaje claro y accesible a todas las personas que visiten esta web.

Actualización

Los contenidos son revisados con una periodicidad no superior a 3 meses con el fin de garantizar a las personas que navegan por sus páginas la actualidad y pertinencia de la información que facilita la Estrategia de las Políticas de Formación del SSPA a través de este canal de información.

Existe en la portada un apartado de novedades en el que se reflejan las actualizaciones de contenidos y nuevas incorporaciones de documentación o secciones al portal web.

En todas las páginas del portal se refleja la fecha de actualización de la misma.
Las noticias que forman parte del histórico de contenidos del portal no se revisan y, por tanto, mantienen la fecha en la que fueron publicadas. Únicamente para solventar un posible error detectado, las noticias pueden ser objeto de revisión de manera excepcional.

Propiedad intelectual

La Estrategia de las Políticas de Formación del Sistema Sanitario Público de Andalucía ostenta el Derecho de Propiedad Intelectual de todos los elementos susceptibles de protección integrantes en su portal web a los cuáles tienen acceso los usuarios (diseño corporativo, look & feel, contenidos, logotipos, código fuente etc.).

Información sobre los derechos de autor

La información del sitio web www.formacionsspa.es es de dominio público, y puede ser distribuida y copiada gratuitamente.

Para las buenas prácticas de formación y metodologías docentes innovadoras se solicitará a la persona que comparte la buena práctica bajo los criterios de autoría y licencia Creative Commons “Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual CC BY-NC-SA” que permite a otros entremezclar, ajustar y construir a partir de su obra con fines no comerciales, siempre y cuando le reconozcan la autoría y sus nuevas creaciones estén bajo una licencia con los mismos términos. [Para mayor información: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/].

Para representar conceptos a nivel temático médico-asistencial se procurará hacer uso de los términos recogidos en el siguiente tesauro:  DECS (Descriptores en Ciencias de la Salud)

Recomendaciones para elaboración de referencias bibliográficas:

Los autores de contenidos para la web deberán emplear alguna de las recomendaciones de citación de uso habitual en la literatura científica para la inclusión de citas bibliográficas en sus documentos, como por ejemplo:

1.- Recomendaciones de la National Library of Medicine (NLM) y del International Committee of Medical Journal Editors (ICMJE):


Versión resumida disponible en: 
https://www.nlm.nih.gov/bsd/uniform_requirements.html


Versión extendida: Patrias K. Citing medicine: the NLM style guide for authors, editors, and publishers [Internet]. 2nd ed. Wendling DL, technical editor. Bethesda (MD): National Library of Medicine (US); 2007 –    [/Actualizado 2/102015; citado 30/11/2017]. Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK7256/

2.- Formato de citas de PubMed: Aunque las citas generadas en PubMed presentan en ocasiones algunas discrepancias en relación a las recomendaciones de la NLM anteriormente mencionadas (ver apéndice F de dicho documento para consultar desvíos a las recomendaciones), dadas las facilidades para la obtención de las citas directamente desde PubMed (una vez localizado el artículo ir a la opción de formato de visualización del artículo y seleccionar: Summary (text) en el desplegable), también será admitido este formato de citación siempre que se traduzcan los elementos pertinentes al castellano.


3. – UNE-ISO 690: Directrices para la redacción de referencias bibliográficas y de citas de recursos de información. AENOR. 2013.


4.- En caso de que el material a citar incluya alguna indicación sobre cuál debe ser la forma adecuada de citación, también se admitirá este formato siempre que se traduzcan los elementos pertinentes al castellano.

Para cualquier otra documentación o informe descargable del portal de Internet de la Estrategia de las Políticas de Formación del Sistema Sanitario Público de Andalucía se solicita: que en cualquier uso posterior se le dé el reconocimiento apropiado a la Estrategia de las Políticas de Formación del Sistema Sanitario Público de Andalucía según criterios de referenciación para publicaciones electrónicas, tal como se determina en: Requisitos de uniformidad para manuscritos enviados a revistas biomédicas: Redacción y preparación de la edición de una publicación biomédica. Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (ICMJE). 2003. [Última revisión: febrero de 2006]. [Disponible en:http://www.metodo.uab.es/enlaces/Requisitos_de_Uniformidad_2006.pdf]

Publicidad

Al visitar nuestro portal, su navegador puede producir anuncios publicitarios que aparecen repentinamente (llamados pop-up). Lo más probable es que estos avisos hayan sido producidos por otras páginas web que usted visitó o por programas de terceros instalados en su ordenador.

Financiación y patrocinio

La Estrategia de las Políticas de Formación del SSPA depende de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, una administración pública de la Junta de Andalucía, institución en la que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía, por tanto el sitio Web www.formacionsspa.es que usted visita se financia con fondos públicos, no estando sujeta a ningún tipo de interés comercial ni acepta publicidad como fuente de financiación.

Consultas de los usuarios

Ante cualquier consulta, problema, duda o sugerencia con relación a la web, puede ponerse en contacto con el administrador del sitio a través de la sección contacto.

Aquellas sugerencias o consultas remitidas al sitio web de la Estrategia de las Políticas de Formación del Sistema Sanitario Público de Andalucía a través del formulario de aportaciones a la Estrategia recibirán respuesta en un en un plazo máximo de 15 días.

Responsables de la web

Mª de los Ángeles Bonillo. Directora de la Estrategia de Cuidados del Sistema Sanitario Público de Andalucía. 

Narbona Rodríguez, F. Javier. Distrito Sanitario Córdoba-Guadalquivir

Martín Jiménez Jose Luis. Escuela Andaluza de Salud Pública

Autores y Editores:

Árbol Valverde, Otilia. Hospital Universitario Virgen de las Nieves

Calvo Ladra, Carmen Mª. Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla

Carrascosa García, Mª Isabel. Complejo Hospitalario de Jaén.

Gadea Mateos, Marina. Hospital Universitario Puerto Real

García Fernández, Blanca. Hospital Juan Ramón Jiménez

García Fernández, Camelia. Hospital Juan Ramón Jiménez

García Llamas, Valle. Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir

González Arcos, Sara. Hospital Virgen del Rocío

González Sánchez, Mª Aranzazu. Distrito Sanitario de Atención Primaria Bahía de Cádiz-La Janda.

Gutiérrez Sanchez, Victorina. Hospital Universitario Puerto Real

Luque Martínez, Francisco Manuel. Área de Gestión Sanitaria Nordeste de Granada

Montoya Molina, Pilar. Área de Gestión Sanitaria Norte de Málaga

Rodríguez Salvador, Mª Mar. Distrito Sanitario Almería

Soto Delgado, Juan. Área de Gestión Sanitaria Norte de Cádiz

Fecha de actualización: 04/12/2017

Imprimir