Disminuir fuente Aumentar fuente

La Estrategia

Presentación

La publicación, en el año 2009, del Plan Estratégico de Formación Integral del Sistema Sanitario Público de Andalucía elevó a un plano estratégico el interés por la formación de calidad de profesionales y realizó un profundo análisis del proceso de formación.

Los profesionales son el pilar fundamental que sustenta el Sistema Sanitario Público de Andalucía, a través de su implicación en las políticas sanitarias, y demandan su desarrollo profesional y participación en la toma de decisiones. Por ello, esta Estrategia reconoce el protagonismo profesional como elemento fundamental en el diseño y desarrollo de la misma, y pone especial énfasis en que el profesional sea protagonista de su propia formación mediante la intervención activa y directa en todas las fases del proceso formativo.

El proceso de participación y diálogo llevado a cabo con profesionales y grupos de interés serán elementos clave en el mantenimiento y fortalecimiento de las políticas de formación del Sistema Sanitario Público de Andalucía.

La Estrategia va a posibilitar que el mejor conocimiento esté disponible y que responda a necesidades profesionales, organizacionales y de la ciudadanía. También impulsará, con el apoyo de las tecnologías de la información y comunicación, que la gestión de ese conocimiento sea sistemática, eficiente e innovadora, e incida directamente en la calidad asistencial, la sostenibilidad y el desarrollo socioeconómico. Ese conocimiento deberá retornar a la propia organización sanitaria y a la sociedad en su conjunto, mediante la transferencia a profesionales, ciudadanía y grupos de interés, que garantizará un triángulo del conocimiento (formación, investigación e innovación) plenamente operativo.

Con la finalidad que la formación tenga impacto en los resultados en salud de la población andaluza la Estrategia de las Políticas de Formación del Sistema Sanitario Público de Andalucía tiene como eje central la formación continuada de profesionales, cuatro de sus cinco grandes líneas estratégicas se refieren a ella, y plantea también líneas de avance en la ordenación de la formación sanitaria especializada y en las políticas de alianzas en la formación de grado, posgrado, formación profesional y formación en salud para la ciudadanía.

Marina Álvarez Benito

Consejera de Salud


Presentaciones provinciales

Aportaciones a la Estrategia

Aportaciones de profesionales del SSPA para mantener abierto el proceso participativo en el que se ha basado la Estrategia, con la finalidad de tenerlas en cuenta en la definición de las metas anuales futuras tras la evaluación de la anterior anualidad.


Fecha de actualización: 05/06/2018

Imprimir